Impulsar la agilidad en recursos humanos

Inspirándose en los cuatro valores centrales y en los doce principios plasmados en el célebre manifiesto agile de 2001, acaba de ver la luz una versión más específica orientada a transformar la función de recursos humanos y a generar un liderazgo para el cambio. Nos referimos al  manifiesto para el desarrollo ágil de HR, una iniciativa creada a modo de road map para implantar culturas ágiles en las organizaciones y que se dirige a todos aquéllos profesionales RR.HH. que quieran asumir el reto de su propia transformación.

Este proyecto independiente nació a partir de la reflexión de un grupo de expertos en gestión, innovación y negocio, apoyados por ORH-Observatorio de Recursos Humanos. Y buscar impulsar la evolución de las organizaciones desde la función de RR.HH., para lo cual se propone generar espacios de intercambio y conversación entre profesionales del área alrededor de las metodologías ágiles.

La adhesión es gratuita y pueden sumarse las empresas e instituciones públicas y privadas que  hayan implementado (o estén en proceso de implementar) entre uno y tres proyectos ágiles encuadrables en alguno de los doce principios del manifiesto. También está orientado a organizaciones que hayan efectuado -o estén realizando- acciones formativas en metodologías ágiles, o que hayan ejecutado -o estén llevando adelate- algún proyecto transversal con áreas de negocio bajo la filosofía de la agilidad.

Avances y zonas grises

Una encuesta efectuada entre líderes de recursos humanos reveló que el 63% ya utiliza métodos y principios ágiles dentro de su función. No obstante, “si bien existe un consenso cada vez mayor entre los líderes de RR.HH. de que el área debería ser más ágil, hay una incertidumbre general sobre cómo aplicar eficazmente los principios a la función”. De hecho otra investigación de la misma consultora  encontró que el 78% de los líderes de RR.HH. no tenía una estrategia definida ni resultados implementados para guiar la aplicación de la agilidad en el área”.

En tal contexto, el proyecto que impulsa el HR agile manifiesto se enfocará en dar a luz un ecosistema de intercambio de experiencias en el ámbito agile para los profesionales de la función RR.HH. Buscará contribuir a que los líderes de estas áreas se consoliden como verdaderos Chief Cultural Officers y se conviertan en “servant leaders” que empujen la transformación.

 

Valores y propuestas

A nivel de los valores, la iniciativa apunta a priorizar la creatividad e innovación por sobre las políticas rígidas e inflexibles; y la transversalidad de la organización por sobre el trabajo en silos. Tal como se expresa en el manifiesto de desarrollo ágil para HR los impulsores valoran las redes de colaboración más que las estructuras jerárquicas, la transparencia sobre el  secretismo, y la adaptabilidad sobre prescriptibilidad. Por otra parte ponen el foco en inspirar y atraer, más que en gestionar y retener, y prefieren la motivación intrínseca más que las recompensas extrínsecas.

En lo concreto la iniciativa incluirá comunidades de aprendizaje, artículos, co-creación de proyectos transversales, investigación, mejores prácticas, etc.

Para obtener más información y adherir a esta iniciativa, invitamos a explorar este link.



Deja un comentario